El Jet Lag se puede evitar haciendo Yoga

Practicar Yoga nos ayudará a eliminar el Jet Lag, ¿Cómo? Con estos ejercicios aprenderás a relajarte o llenarte de energía, dependiendo de si viajas al este o al oeste. 

¿Qué es el Jet Lag?

El Jet Lag es un fenómeno que se produce cuando realizamos largos viajes hacia el este o el oeste y, por lo tanto, existe una descoordinación entre el reloj interno de nuestro cuerpo y el horario del lugar de destino.

Es un problema que se debería resolver pronto (entre 2 y 6 días tardamos en adaptarnos) pero es muy molesto mientras dura y puede hacer que no aprovechemos al máximo el viaje. Imagina que haces un viaje de una semana a Estados Unidos y tardas más de la mitad en recuperarte. No aprovecharías al máximo esos primeros días.

Los principales síntomas son:

  • Insomnio en viajes al este.
  • Somnolencia en viajes al oeste.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.

El Jet Lag produce insomnio cuando nos dirigimos hacia el este: el sol sale (y se pone) antes, así que llega la noche cuando todavía no tenemos sueño. En cambio, produce somnolencia cuando viajamos al oeste: el sol se pone más tarde, por lo que todavía es de día cuando nuestro cuerpo nos pide dormir.

Tratamiento

No hay un tratamiento médico para este desorden. En algunos casos se podría tomar una dosis de melatonina, pero es mejor recurrir a métodos naturales.

Practicar Yoga nos ayudará a eliminar el Jet Lag, ¿Cómo?

Evitar el insomnio (si viajas al Este)

Hay una rama del Yoga, llamada Yoga Nidra, que te permite relajarte al máximo, entrando en el estado previo a dormirte y es muy eficaz para evitar el insomnio.

Hay algunas posturas específicas en el Yoga Nidra que te recomendamos hacer en la semana previa al viaje para ir entrenándolas. Las puedes ver en los siguientes enlaces:

Posturas de Yoga para dormir mejor

Yoga Nidra

También puedes hacer una famosa secuencia de Yoga:

Saludo a la Luna

Evitar la somnolencia y la fatiga (si viajas al Oeste)

Para evitar la somnolencia y la fatiga podemos hacer algunas secuencias de Yoga energizantes. Hemos elegido la más conocida:

Saludo al Sol

Como verás, la del Sol es la que se realiza al empezar el día, para hacerlo con todas las fuerzas, mientras que la de la Luna es más suave, ideada para antes de irse a la cama.

infografía-saludo-al-sol-paso-a-paso-900x636

Combatir la irritabilidad

Los trastornos del sueño que hemos visto nos hacen más susceptibles y podemos mostrar nuestra peor cara por pequeñas cosas, que en otros momentos no les daríamos importancia. Las soluciones anteriores sirven para evitar esas reacciones, pero lo ideal sería acompañarlas de algo de meditación para aprender a ser dueños de nuestros pensamientos y emociones.

Consejos para acompañar al Yoga

Lo fundamental es seguir las indicaciones que hemos hecho. Sin embargo, hay otras medidas que nos pueden ayudar:

Pre-adaptación

Si viajas al este, donde va a amanecer antes, es mejor que la semana anterior empieces a irte a la cama antes. Así también te levantarás antes. Adelanta un poco cada día y podrás estar llena/o de energías durante el viaje.

Haz lo contrario si vuelas al oeste: permanece despierto hasta más tarde.

El último día antes del viaje

Dependiendo del momento del día en el destino al que llegues, puedes ir descansado o con sueño:

  • Si llegas por la noche: es mejor ir con sueño. No duermas en el avión.
  • Si llegas por la tarde: duerme algo, pero no mucho. Así solo tendrás que aguantar un poco hasta la hora de dormir.
  • Si llegas por la mañana: procura llegar lo más descansado posible.

Luz solar

Una de las claves para adaptarse rápidamente al nuevo uso horario es la luz solar. El cuerpo nota que la estás recibiendo y hace el esfuerzo para corregir ese reloj interno y acompasarlo con la señal que está percibiendo. Toma algo de sol en tu destino, elige la cera en la que da el sol al pasear, etc.

En el caso de que sea invierno, es más difícil adaptarse porque hay menos horas de luz. Para que el reloj endógeno cambie de manera natural al horario de destino puedes encender muchas luces cuando estés en casa o en el hotel si todavía es de día. Puede parecer una tontería, pero hay estudios científicos que lo recomiendan.

fuese: http://widemat.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s